mujeresenelpuente

Mujeres por la excarcelación de Oscar López Rivera. ¡Hasta su regreso!

Partes de Prensa

Treintidós mujeres por la excarcelación de Oscar López Rivera

LYANNE MELÉNDEZ GARCÍA (INS) (Metro)

Con el propósito de persistir en el reclamo por la liberación del presionero político puertorriqueño más antiguo, Oscar López Rivera, nuevamente 32 mujeres se reunieron en el puente Dos Hermanos a la entrada de la isleta de San Juan para reclamar su indulto al presidente estadounidense Barack Obama.

Entre una ligera lluvia y un candente sol, característico del clima tropical de la isla que por tantos años López Rivera no ha podido experimentar, más de 32 mujeres entonaron frente al mar consignas como “Nos inspira y nos alienta, esta lucha es resistencia” y “Mujeres, mujeres, mujeres por Oscar, un patriota encarcelado que tenemos que sacar”.

El grupo “Mujeres, 32 por Oscar ¡Hasta su regreso!” se reúne todos los meses de 4:00 a 4:32 de la tarde en el triángulo del puente Dos Hermanos para pedir un indulto del presidente norteamericano.

Esta es la única opción que resta para que López Rivera, de 71 años de edad, pueda salir en libertad, de lo contrario tendría que esperar 10 años más para hacer una petición de excarcelación, en lo que se considera un ensañamiento de las autoridades de Estados Unidos hacia una persona juzgado por conspiración sediciosa, delito de carácter político por aspirar a la independencia de su patria puertorriqueña.

Ante la inacción del presidente estadounidense, el grupo probablemente cambie su nombre y su logotipo el 29 de mayo a “33 por Oscar”, día que en que cumpliría un año más tras las rejas.

“Para nosotras enmarcar eso es bien importante porque es una muestra del tiempo que lleva encarcelado”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) la portavoz del colectivo, Josefina Pantoja, en referencia al posible cambio del nombre.

Aunque esta vez no hubo representación de un sector en particular, entre las mujeres había algunas maestras, trabajadoras sociales y abogadas que no han faltado desde que fueron por primera vez con sus respectivos grupos.

Pantoja adelantó a la agencia INS que para abril invitaron a 32 religiosas y en mayo serán abuelas, cuando también caminarán desde el puente Dos Hermanos, donde se reúnen mes tras mes, hasta el edificio federal en la avenida Chardón de Hato Rey, para reclamar la liberación de López Rivera, el mismo día que cumple 33 años de preso.

Disponible en http://www.metro.pr/locales/treintidos-mujeres-se-unen-nuevamente-por-la-excarcelacion-de-oscar-lopez-rivera/pGXncE!9jK7vghRbso/

 

Psicólogas se unen al reclamo de liberación de Oscar López Rivera

Por Lyanne Meléndez García/Inter News Service

San Juan, 26 ene (INS).- Con una exhortación a cambiar el sistema carcelario, un grupo de psicólogas se unió hoy al reclamo que mes tras mes realizan 32 mujeres en el puente Dos Hermanos en la entrada de San Juan para pedir la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 32 años en cárceles de Estados Unidos.Convocadas por el colectivo “Mujeres, 32 por Oscar ¡Hasta su regreso!” las psicólogas prepararon consignas especiales para sentir como “las sicólogas marchando, por Oscar siguen luchando” y “con tu lucha y resistencia, nos elevas la conciencia”.

La presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), Sheilla Rodríguez Medina, hizo una reflexión sobre el sistema de justicia de Puerto Rico y Estados Unidos al mencionar profesionales como John Rawls y Michel Foucault, así como al plantear que ambos países se encuentran entre los que tienen mayor tasa de encarcelamiento a nivel mundial.

“El aprisionamiento de Oscar por 32 años, de los cuales más de una tercera parte ha estado en aislamiento, es un recordatorio de cómo el sistema en que vivimos opera y cómo, si queremos lograr la justicia y la equidad en la población, tenemos que cambiar el sistema”, expresó Rodríguez Medina durante su mensaje.

Manifestó que “el efecto de su resiliencia le trasciende, provoca en aquellos que estamos del supuesto lado de la libertad, una reflexión sobre nuestro propio aprisionamiento”.

En tal sentido, la Presidenta de la APPR subrayó que “nuestra historia como nación y nuestra relación política-económica con los Estados Unidos de América, nunca ha estado cimentada en la equidad (por lo que) la encarcelación de Oscar es un recordatorio de esta realidad”.

Por espacio de 32 minutos, además del mensaje de la portavoz de las psicólogas, las mujeres portaban carteles de colores alusivos a la liberación del preso político puertorriqueño y entonaban estribillos como “a su nieta prometemos, que esta lucha ganaremos; que a su casa volverá y ese abrazo se dará”.

Al final, cantaron frente al mar La Borinqueña revolucionaria con el puño levantado.

Clarisa López Ramos agradeció a las psicólogas por participar del movimiento por la liberación de su padre, que ya lleva meses en busca de un indulto del presidente estadounidense Barack Obama.

Esta es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad, de lo contrario tendría que esperar 10 años más en lo que se considera un ensañamiento de las autoridades norteamericanas.

Puerto Rico: 34 abogadas reclaman liberación de Oscar López

Por Lyanne Meléndez Garcia (tercera información)

Convocadas por el grupo “Mujeres, 32 por Oscar ¡Hasta su regreso!”, esta vez un grupo de abogadas se sumó al movimiento para manifestarse durante 32 minutos en busca de un indulto del presidente norteamericano Barack Obama, única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad, de lo contrario tendría que esperar 10 años más en lo que se considera un ensañamiento de las autoridades de Estados Unidos.

Durante la manifestación, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, dio lectura de un pronunciamiento que estableció que “exigimos su inmediata excarcelación como un acto de reafirmación y defensa de su derecho humano a una vida digna en la patria que tanto ama”.

“Entendemos que es un asunto de derechos humanos y teníamos que decir presente”, expresó la abogada a la agencia Inter News Service (INS) a la vez que añadió que “años tras años se aprueba una resolución reafirmando la posición del Colegio por la excarcelación”.

López Rivera, imputado de conspiración sediciosa por su presunto vínculo con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York, es el prisionero político que lleva más tiempo encarcelado, a pesar de que las autoridades estadounidenses jamás le han probado la comisión de ningún delito.

El número convocado fue de 32 abogadas, en referencia a los años que López Rivera lleva en prisión, sin embargo la cantidad puede rebasarse para dar cabida a todas las que deseen participar, lo que esta vez representó más de 70 mujeres incluyendo a las 32 que se reúnen los últimos domingos de cada mes y otras personas que participaron.

“El islote se nos está haciendo muy pequeño, hoy éramos mucho más de 70, así que es muy esperanzador poder ver que cada día somos más que de una voz, nos hemos convertido en muchas voces unidas por la excarcelación de mi papá”, expresó a la agencia INS la hija del preso político, Clarisa López Ramos.

Añadió que no han contemplado cambiar de lugar porque “el mar es uno de los elementos con los que hemos jugado, ese mar que representa tanta libertad y que es ese mismo mar que hace ya 35 años mi papá no ha visto”.

“Ese mar que cuando él me llama y yo comparto a distancia los minutos de la llamada con él las energías positivas que emiten el grupo de las mujeres lo transportan de allá en la prisión, por un ratito, acá a la patria”, manifestó López Ramos, al revelar que solo puede hablar con su padre tres veces por semana.

La hija de López Rivera agradeció que las personas se identifiquen cada vez más con esta historia de que “mi papá es mi papá, pero puede ser el padre de cualquier persona, y el abuelo de Karina puede ser el abuelo de cualquier persona”.

Hace una semana López Ramos estuvo en Cuba para asistir a una ceremonia en que se confirió al prisionero político puertorriqueño la Orden de la Solidaridad “El Medí Ben Barka”, por acuerdo del secretariado ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Esta es la sexta vez que las mujeres se reúnen para llamar la atención de Obama con el fin de que le confiera el indulto presidencial a López Rivera, quien ayuna cada vez que ellas se reúnen en el puente Dos Hermanos.

La activista por los derechos humanos Josefina Pantoja adelantó a la agencia INS que en octubre serán trabajadoras sociales y que en noviembre serán maestras.

La abogada agregó que el 23 de noviembre habrá una caminata desde el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, en la avenida Chardón hasta el estadio Hiram Bithorn.

Aparte de la manifestación de Mujeres 32 por Oscar, también hubo una encarcelación simbólica en Comerío, donde docenas de artistas, deportistas, poetas, abogados, veteranos, estudiantes, maestros, cooperativistas y religiosos se encerraron en la plaza pública del municipio en solidaridad con el prisionero político puertorriqueño.

disponible en:http://www.tercerainformacion.es/

03-10-2013

32 años en la cárcel… Mujeres reclaman excarcelación de Oscar López Rivera
26 may 2013

Las 32 féminas exigirán su liberación
 (sin fronteras)
Rebecca Banuchi/rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Al cumplirse esta semana 32 años del encarcelamiento del prisionero político Oscar López Rivera, 32 mujeres exigirán este domingo durante 32 minutos su liberación en un acto que busca intensificar este reclamo, que ha logrado el consenso de todas las ideologías políticas en la Isla.
El grupo de féminas, que incluirá a la hija del prisionero político, Clarisa López Ramos, se reunirá a las 4:00 p.m. en el Puente Dos Hermanos, en el Condado, San Juan, para levantar su voz a favor de la excarcelación de López Rivera, quien permanece ingresado en la prisión de Terre Haute en Indiana (EE.UU).
“Estamos pidiéndole al presidente (Barack) Obama que le otorgue el indulto presidencial. Esto es un llamado que ha cobrado matices internacionales”, dijo a este medio Josefina Pantoja, una de las portavoces del grupo de mujeres, al aludir a las organizaciones internacionales que se han sumado a la campaña por la excarcelación del prisionero de 70 años natural del barrio Saltos en San Sebastián del Pepino.

“Creemos que visibilizándolo más, haciendo más dramático el llamado, podemos llamar la atención del presidente sobre este asunto”, abundó.
Los 32 años de reclusión se cumplen este miércoles entrante.
Mediante el indulto presidencial que concedió en 1999, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton, lograron su libertad los prisioneros políticos como Elizam Escobar, Edwin Cortés, Adolfo Matos, Dylcia Pagán y Carmen Valentín.
López Rivera, convicto por conspiración sediciosa por su lucha por la independencia de Puerto Rico, no figuró en el grupo de excarcelados.
“No podemos dejar de hacer nada. Todo lo tenemos que hacer en pro de esta causa. Aun con otras situaciones que estén pasando en el país, esto tiene que tener una visibilidad constante”, hizo énfasis Pantoja.
Como parte del acto de este domingo, las 32 mujeres vestirán con colores vistosos, y exclamarán frases y mensajes alusivos a la vida del López Rivera. Algunas de las manifestantes conocen al preso independentista, y para otras el acercamiento ha sido a través de cartas, la información que se ha divulgado sobre él, y mediante las anécdotas de quienes le conocen personalmente.
Esta sería la primera actividad de una jornada de eventos programados con motivo de los 32 años de encarcelamiento.
El miércoles, varias figuras reconocidas en la Isla, como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el expelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado, participarán en un encierro de alrededor de 45 minutos que busca recrear simbólicamente las condiciones en las que se encuentra el prisionero político.
Tanto el gobernador Alejandro García Padilla, como el comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, han reclamado públicamente la excarcelación de López Rivera.
disponible en: http://frontera25.com

Trabajadoras sociales se unen al reclamo de libertad para Oscar López Rivera

Lyanne Meléndez García (sur america press)

Publicado 30.Oct.2013

Esta vez a las 32 trabajadoras sociales se le sumaron otras manifestantes para sumar a cerca de 80 mujeres. La portavoz de las trabajadoras sociales en la protesta, Isabel Feliciano, leyó una declaración en la que solicitaron la liberación inmediata e incondicional del puertorriqueño de 70 años de edad.

Más de 32 trabajadoras sociales se unieron hoy al reclamo que mensualmente realizan 32 mujeres en el Puente Dos Hermanos, a la entrada del Viejo San Juan, por la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva ese número de años en cárceles de Estados Unidos.

Las trabajadoras sociales, que junto a las demás sumaban cerca de 80 féminas, participaron de la manifestación en busca de un indulto del presidente estadounidense Barack Obama, única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad, de lo contrario tendría que esperar 10 años más en lo que se considera un ensañamiento de las autoridades de Estados Unidos.

La portavoz de las trabajadoras sociales en la protesta, Isabel Feliciano, leyó una declaración en la que solicitaron la liberación inmediata e incondicional del puertorriqueño de 70 años de edad.

“Su sentencia es desproporcionadamente larga al compararse con otros tipos de ofensas, lo cual es representativo de un castigo cruel e inusitado por convicciones políticas”, establecía la declaración, ya que López Rivera fue condenado por conspiración sediciosa, sin que jamás se le haya inculpado de ningún crimen.

La profesora Feliciano dijo a la agencia Inter News Service (INS) que participaron del reclamo porque “nuestra misión dice que nosotras tenemos que promover los derechos humanos de la gente y el encarcelamiento de Oscar es una violación a los derechos humanos”.

Dentro de los 32 minutos de manifestación, además del pronunciamiento y las consignas, las trabajadoras sociales también cantaron una canción que compusieron.

“Oscar López Rivera, te queremos ver afuera”, “No es un criminal, es un patriota ejemplar”, eran algunas de las consignas que lanzaban arropadas por la brisa del Atlántico.

López Rivera, imputado de conspiración sediciosa por su presunto vínculo con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York, es el prisionero político que lleva más tiempo encarcelado, a pesar de que las autoridades estadounidenses jamás le han probado la comisión de ningún delito.

El número convocado fue de 32 trabajadoras sociales, en referencia a los años que López Rivera lleva en prisión, sin embargo la cantidad puede rebasarse para dar cabida a todas las mujeres que deseen participar, lo que esta vez representó más de 75, incluyendo a las 32 que se reúnen los últimos domingos de cada mes.

En la denuncia estuvo presente también el Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild) que celebró su convención en la isla y se la dedicaron a la excarcelación de López Rivera.

Participó además, la Federación de Estudiantes de Trabajo Social de la Escuela Graduada Beatriz Lasalle de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

La portavoz de las estudiantes, Jennifer Olivera, dijo a la agencia INS que “entendemos que el caso de Oscar se ha convertido en un caso de derechos humanos”.

“Como trabajadoras sociales tenemos el deber de estar en el pueblo y el caso de Oscar es importante porque representa la lucha por la independencia de la isla”, añadió.

El grupo se reúne mensualmente en una isleta ubicada en el Puente Dos Hermanos, pero invitan a un grupo diferente cada mes. En noviembre se esperan maestras y en diciembre niñas.

También anunciaron que el sábado 23 de noviembre a la 1:00 de la tarde habrá una marcha desde del tribunal federal en la calle Chardón, hasta el estacionamiento del Hiram Bithorn en San Juan.

disponible en http://suramericapress.com

Niñas se unen al reclamo de excarcelación de Oscar López Rivera

PUBLICADO : 29 Diciembre 2013  (METRO)  Por Lyanne Meléndez García

El último domingo de cada mes 32 mujeres se reúnen en el puente Dos Hermanos en la entrada de la isleta de San Juan para demandar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 32 años en cárceles de Estados Unidos, y hoy, el último del año, el grupo lo integraron niñas.

Eran cerca de las 4:00 de la tarde y ya el triángulo del puente estaba sobrelleno de personas, entre ellas, alrededor de 40 pequeñas que se dejaron sentir con consignas como “Treintaidós son las niñas, que a Oscar hoy admiran” y “Solidarias con Oscar, las niñas aquí están”.

A diferencia de otras ocasiones, las manifestantes, desde meses de nacidas hasta 13 años de edad, llegaron caminando en forma grupal hasta la isleta donde realizaron juegos con tradicionales canciones infantiles como “El patio de mi casa”, en el que hacían círculos y se agachaban.

En referencia a esta época festiva las mujeres y las niñas entonaron canciones como “Yo soy como el coquí” y “El cardenalito”.

“Un regalo solo quiero, que Oscar salga de su encierro” y “A los tres reyes pedimos, que traigan a Oscar prontito”, eran algunos de los estribillos navideños de las niñas.

Esta sería la Navidad número 32 que pasa detrás de unos barrotes en Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico, y a ocho días de cumplir sus 71 años de edad, el mismo día de los Reyes Magos, López Rivera quizás no podrá ver el mar, a menos que reciba un indulto del presidente norteamericano Barack Obama.

Esta es la única opción que resta para que pueda salir en libertad, de lo contrario tendría que esperar 10 años más para hacer una petición de excarcelación, en lo que se considera un ensañamiento de las autoridades de Estados Unidos contra una persona a la que se le ha juzgado por conspiración sediciosa, un delito de carácter político por aspirar a la independencia de su patria puertorriqueña.

Ver el mar es uno de sus mayores deseos, según indicó recientemente a la agencia Inter News Service (INS), la hija del prisionero político, Clarisa López, razón por la cual escogieron el puente Dos Hermanos para hacer las manifestaciones del grupo “Mujeres 32 por Oscar, ¡Hasta su regreso!”, que al mismo tiempo simbolizan los 32 años de prisión.

De hecho, se convirtió en un detalle prominente porque ya forma parte de consignas como “El mar, el mar, que Oscar pueda ver el mar” y cuando el reloj marca las 4:32 de la tarde las mujeres, y en esta ocasión las niñas también, se paran mirando hacia el océano Atlántico a cantar el himno La Borinqueña con su letra original revolucionaria.

López Rivera, imputado de conspiración sediciosa por su presunto vínculo con las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York, es el prisionero político que lleva más tiempo encarcelado, a pesar de que las autoridades estadounidenses jamás le han probado la comisión de ningún delito.

Esta vez fueron niñas las convocadas por el grupo “Mujeres 32 por Oscar, ¡Hasta su regreso!”, pero en otras ocasiones ya han ido maestras, abogadas y trabajadoras sociales, entre otras.

disponible en http://www.metro.pr/locales/ninas-se-unen-al-reclamo-de-excarcelacion-de-oscar-lopez-rivera/pGXmlD!FwrCdTPK6hA2/

Mujeres exigen excarcelación de Oscar López
POR 80GRADOS | 23 DE AGOSTO DE 2013 | 1:04 AM – 0 COMMENTS

Un grupo de más de 32 mujeres regresará este domingo 25 de agosto al Puente Dos Hermanos del Condado para exigir la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera. Esta vez, sin embargo, un grupo de 32 artistas y trabajadoras de la cultura se unirá al grupo habitual de mujeres que se manifiestan todos los últimos domingos de mes a las 4:00PM y durante 32 minutos que simbolizan los años que el prisionero lleva en cárcel. La consigna que las mueve es “Hasta su regreso”.

“La excarcelación de Oscar es un reclamo urgente del pueblo puertorriqueño. Es algo que no aguanta más”, dijo Alida Millán Ferrer, una de las portavoces del grupo.
“Convocamos a todas las mujeres que luchan, a las madres, a las hijas, a las tías, a las abuelas, a las amigas y a las compañeras. Con el encarcelamiento de Oscar, todas hemos perdido un hijo, un padre, un compañero, un amigo. El compromiso es inquebrantable: vendremos el último domingo de cada mes para exigir que el presidente Barack Obama indulte a Oscar y que este regrese a casa con los suyos”, añadió Millán Ferrer

Algunas de las artistas y trabajadoras de la cultura que se unen a la manifestación este domingo son: Mayra Montero, Rosa Luisa Márquez, Georgina Borri, Marta Aponte Alsina, Cordelia González, Cristina Soler, Mima, Flor Joglar y Velda González, entre muchas otras.
Oscar López Rivera fue arrestado en 1981 y condenado a 55 años por conspiración sediciosa. En 1988 le añadieron 15 años a su condena, una sentencia que comenzaría a cumplir después de terminar la sentencia de 55 años.
Aunque Oscar nunca fue acusado por hacerle daño a nadie, su sentencia por conspiración sediciosa es 13 veces más larga que la de una persona convicta por crimen organizado y extorsión, 8 veces más larga que la persona condenada por ultrajar violentamente a una mujer, 7 veces más larga que la condena impuesta al que comete asesinato en primer grado y 5 veces más larga que la impuesta a un convicto de robo armado o robo de banco.

“Oscar no ha matado a nadie, no ha agredido violentamente a nadie. Su delito es defender la independencia de su Patria”, dijo Millán Ferrer.
“Oscar López Rivera es nuestro mayor símbolo de resistencia”, explicó la licenciada Josefina Pantoja, una las líderes del grupo de 32 mujeres.
“Su empecinado e inexplicable encarcelamiento responde a una situación colonial y de explotación que, en pleno siglo XXI, es completamente indignante y deplorable a nivel mundial. Mientras Oscar siga siendo prisionero político en Estados Unidos, seguirá siendo imposible la resolución política en nuestro país. No se puede dejar de ser colonia mientras exista un prisionero político. Eso está claro”, expresó la licenciada.
Las organizadoras solicitan a las participantes que sean puntuales, pues la protesta solo se extiende durante 32 minutos y empieza justo a las cuatro de la tarde.
Las artistas que participarán son:
1. Georgina Borri actriz
2. Cristina Soler actriz
3. Maritza Pérez actriz
4. Rosa Luisa Márquez actriz
5. Marta Aponte escritora
6. Sofía Cardona escritora
7. Vanessa Vilches- escritora
8. Mari Mari Narváez escritora
9. Mima- cantante
10. Zoraida Santiago-cantante
11. Coqui Santiago
12. Flora Santiago- cantante
13. Chabela cantante
14. Cordelia González actriz
15. Rosabel Otón actriz-
16. Gradissa Fernández-actriz
17. Yolanda Guerri- música
18. Ángela Mari actriz-
19. Mari Antonia Ordóñez artista. plástica
20. Roxana (Gata) Riera artista-artista plástica
21. Lilliane Hernández -actriz
22. Flor Joglar- actriz
23. Waleska Rivera- artista plástica
24. Ineabelle Colón actriz
25. Ivonne Belén cineasta
26. Blanqui Rovira actriz música
27. Magaly Carrasquillo- actriz
28. Mariana Emmanuelli cineasta
29. Vanessa Droz escritora/poeta-
30. Anamin Santiago -actriz-
31. Tata Cepeda-bailadora
32. Velda González-actriz
33. Yolanda Pastrana-artista plástica
34. Petra Bravo-baile
Para más información sobre el evento pueden comunicarse con Josefina Pantoja Oquendo al (787) 374 8348, o con Alida Millán Ferrer al (787) 615-6301.

disponible en http://www.80grados.net/mujeres-exigen-excarcelacion-de-prisionero-politico-oscar-lopez-rivera/

PUBLICADO : 29 Abril 2013 (METRO)

Mujeres piden por el indulto de Oscar López

Una campaña por el indulto del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera tomó forma el domingo con una singular manifestación de 32 minutos realizada por una cantidad similar de reconocidas mujeres, entre las que destacan feministas, abogadas, actrices y luchadoras independentistas.

El movimiento denominado “32 por Oscar” se realizó por primera vez este último domingo de mes y se repetirá sucesivamente en los próximos meses hasta lograr que el presidente Barack Obama indulte a López Rivera, quien el próximo 29 de mayo cumplirá 32 años encarcelado en Estados Unidos por el delito de conspiración sediciosa por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

La abogada Josefina Pantoja Oquendo, una de las organizadoras de la protesta, destacó la necesidad de hacer patente la lucha del pueblo puertorriqueño por la libertad del luchador independentista, la que han reclamado diversas personalidades políticas y sociales del país.

La periodista Alida Millán Ferrer destacó que “tan arbitraria e injusta condena convierte a Oscar en uno de los presos por razones ideológicas más antiguo del hemisferio”.

Recordó el caso del luchador Nelson Mandela que pasó 29 años encarcelado por oponerse al régimen del apartheid en Sudáfrica.

“Con esta actividad queremos recordarles a las puertorriqueñas y puertorriqueños que no podemos descansar hasta traer a Oscar de regreso a la patria”, expresó.

Clarissa López Ramos aseguró a la agencia Inter News Service (INS) que durante este domingo su padre estuvo ayudando en prisión como una forma de estar en comunión con las 32 mujeres que se solidarizan con su excarcelación.

“Esa es la forma de estar presente con ustedes, en solidaridad con ustedes, mujeres valientes”, dijo la hija de López Rivera.

Mercedes López Rivera recordó que compartió con su hermano durante 38 años, edad que tenía cuando entró a prisión, y que desde entonces “nos hemos visto por casi 32 años detrás de unos cristales y un micrófono” para comunicarse, ya que no le permiten el contacto físico.

“Oscar tiene que salir. Esta actividad es inmensa y tenemos que hacer muchas más”, dijo.

La exprocuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, manifestó que su participación en la actividad tenía como propósito “recordarle a Oscar López Rivera de que el pueblo puertorriqueño lo respalda y para denunciar lo que a mi juicio es un acto inhumano del gobierno de Estados Unidos de mantener a este ser humano encarcelado por tantos años”.

“Es imprescindible que nos manifestemos continuamente para que presidente Obama lo indulte”, agregó a la agencia INS.

La exprisionera política boricua Lucy Rodríguez y las actrices Idalia Pérez Garay y Cristina Soler también formaron parte de “32 por Oscar”, que incluyó a mujeres de diferentes ideologías “firmes creyentes de los derechos humanos y admiramos la verticalidad, firmeza y compromiso patrio de Oscar López Rivera”.

Las manifestantes escogieron como punto de reunión un costado del puente Dos Hermanos por la visibilidad del lugar y porque por allí transcurre mucha gente hacia Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, el sector turístico del Condado y el municipio de Carolina.

Las autoridades de Estados Unidos consideran que López Rivera, un veterano de la Guerra de Vietnam, era uno de los principales de las clandestinas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaban en Chicago y Nueva York.

Tras su arresto el 29 de mayo de 1981, fue acusado de conspiración sediciosa, por presuntamente tratar el derrocamiento por la fuerza de la autoridad de Estados Unidos sobre Puerto Rico, por lo que fue condenado a 55 años de presidio, a la que le agregaron otros quince años por un alegado intento de fuga.

En 1999, el entonces presidente Bill Clinton le otorgó clemencia a una docena de independentistas puertorriqueños vinculados a la Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y Los Macheteros, pero condicionó la de López Rivera a que cumpliera otros diez años de prisión, que se hubiesen cumplido en octubre de 2009.

El prisionero político rechazó la oferta del mandatario estadounidense porque no incluyó a otros compañeros suyos, como Carlos Alberto Torres, quien resultó liberado en julio de 2010.

Desde hace años, diversos sectores, incluidos agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), han hecho lo imposible para evitar la liberación de López Rivera.

disponible en http://www.metro.pr/locales/mujeres-piden-por-el-indulto-de-oscar-lopez/pGXmdC!UiQpFpJkn97/

TREINTA Y DOS POR OSCAR
POR 80GRADOS | 27 DE ABRIL DE 2013 | 

En solidaridad inquebrantable con el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera y su derecho a la libertad, 32 mujeres se manifestarán en el Puente Dos Hermanos todos los últimos domingos de mes a partir de este 28 de abril, para recordarles a las puertorriqueñas y puertorriqueños que no se puede descansar hasta lograr el regreso de Oscar a su patria.
“Oscar López Rivera cumplirá 32 años de encarcelamiento el próximo 29 de mayo”, dijeron las portavoces del grupo de mujeres, denominado como 32 X Oscar. “Todo ese tiempo en prisiones de Estados Unidos por aspirar y luchar por la libertad de su Patria. Tan larga, arbitraria e injusta condena lo convierte en uno de los presos por razones ideológicas más antiguos del hemisferio. Su condena ha excedido la que sufrió el admirado Nelson Mandela como consecuencia de su compromiso en contra de la segregación racial en Sur África”.
Comenzando mañana domingo 28 de abril, a las 4pm, ‘32 X Oscar’ reunirá a las mujeres los últimos domingos de mes en una breve actividad (32 minutos) que tiene como propósito insertarse en los muchos esfuerzos e iniciativas que se desarrollan en Puerto Rico, Estados Unidos y otras partes del mundo para que el presidente Barack Obama le otorgue el indulto presidencial al boricua, nacido en San Sebastián del Pepino.
Entre las participantes de la manifestación destaca la presencia de Clarisa López, única hija de López Rivera; la Lcda. María Dolores Fernós, las exprisioneras políticas Alicia y Lucy Rodríguez, la Lcda. Josefina Pantoja y las actrices Cristina Soler e Idalia Pérez Garay.
Según las portavoces del grupo, cualquier persona interesada en unirse a la actividad podrá participar pero en ningún caso serán menos de 32. Las mujeres escogieron como punto de reunión el Puente Dos Hermanos por la visibilidad del lugar y porque por allí transcurre mucha gente hacia Puerta de Tierra y el Viejo San Juan, Carolina y El Condado.
“Aquí hay mujeres de diferentes ideologías, pero todas somos firmes creyentes de los derechos humanos y admiramos la verticalidad, firmeza y compromiso patrio de Oscar López Rivera”, añadieron las mujeres. “No existe razón alguna para que permanezca en prisión cuando todas las personas que junto a él fueron acusados por el delito llamado conspiración sediciosa, que no es otra cosa que la criminalización de las ideas políticas, fueron excarceladas hace muchos años y han tenido una vida productiva y digna en la sociedad puertorriqueña. Si es cierto que el presidente de Estados Unidos cree en los derechos humanos, debe excarcelar a Oscar inmediata e incondicionalmente. Este reclamo ha sido acogido por los más diversos sectores, inclusive por los partidos políticos del País”.

disponible en http://www.80grados.net/treinta-y-dos-por-oscar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s