mujeresenelpuente

Mujeres por la excarcelación de Oscar López Rivera. ¡Hasta su regreso!

Mujeres periodistas se suman al reclamo por la liberación de Oscar López Rivera

Deja un comentario

Las periodistas se unieron al reclamo de la liberación del prisionero político puertorriqueño que lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos. /Inter News Service

Por Nelson del Castillo
San Juan, 27 jul (INS).- Esgrimiendo su compromiso con los derechos humanos, 33 mujeres periodistas se unieron hoy al reclamo de la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la entrada de la isleta del Viejo San Juan.
Las periodistas, convocadas por el grupo 33 Mujeres por Oscar a instancias de sus colegas Norma Valle Ferrer y Cándida Cotto, llevaron la voz cantante en la manifestación que se realiza el último domingo de cada mes en reclamo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que indulte al prisionero boricua, que ya ha cumplido 33 años en prisión, 12 de ellos en solitaria, condenado por conspiración sediciosa, mismo delito que mantuvo a Nelson Mandela 27 años encarcelado en Sudáfrica.
“Ahora es, ahora es, aquí están 33 periodistas luchando por Oscar”, fue una de las consignas lanzadas en la protesta por las comunicadoras, quienes recibieron el respaldo de una gran cantidad, incluso algunas provenientes de Nueva York, como la docente Zelideth Díaz y la poeta Caridad de La Luz, conocida como “La Bruja”.
Ambas tuvieron la oportunidad de hablar brevemente por teléfono con López Rivera y, con sus ojos húmedos de lágrimas por la emoción que experimentaron, dijeron a la agencia Inter News Service (INS), que suelen participar en las actividades que se realizan con igual fin en Nueva York.
La periodista Norma Valle Ferrer expresó que sugirió la participación de sus colegas en esta ocasión porque a lo largo de los últimos meses profesionales de distintas ramas han tomado la batuta en la lucha por la excarcelación de López Rivera.
Además, al estar en vísperas de la Semana de la Prensa, comenzando el 31 de julio cuando se conmemora el Día Nacional del Periodistas, estimó que era un buen momento para que se unieran a esta lucha por los derechos humanos.
Reconoció que algunas de las organizadoras de la protesta, incluida la periodista Alida Millán, del grupo fundador de 32 Mujeres por Oscar –que ahora cambió a 33 Mujeres por Oscar por ser ese el número de años en prisión–, tuvieron dudas respecto a la disposición de las profesionales tanto por el asunto de la objetividad como por las presiones que en ocasiones ejercen las empresas.
“Las periodistas siempre hemos dado luchas, porque las mujeres periodistas creemos en los derechos humanos. Me di a la tarea, junto a Candi Cotto, (pero) que fuera julio, por saludo a la Semana de la Prensa, perjudicó un poco porque muchas compañeras estaban fuera de Puerto Rico de vacaciones, por lo que recibí unos diez correos electrónicos excusándose”, contó.
La catedrática jubilada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico destacó lo significativo que resulta que en una calurosa tarde de domingo, bajo un sol candente, como la que primó en San Juan, “las mujeres estuvieran allí en esta causa extraordinaria”.
“No creo que afecte el manejo veraz de la información, es un caso de derechos humanos, como cuando hay violencia de género, violencia de odio o de discriminación racial, ningún periodista apoyaría esa violencia, y en el caso de Oscar López Rivera se trata de derechos humanos”, dijo a pregunta de la agencia INS.
Valle Ferrer aclaró que esto no debe perjudicar ni manchar a ningún periodista porque López Rivera “ha estado 33 años en prisión, que es más tiempo que el que pasan personas que han cometido asesinatos; es el preso político de América que más tiempo ha estado encarcelado, incluso más tiempo que Nelson Mandela (en Sudáfrica), y que todos los presos políticos puertorriqueños”.
La experimentada periodista, que tuvo la oportunidad de sostener un breve diálogo con López Rivera, lo describió como un momento de “una emoción enorme”.
“Pienso que es una persona que se ha crecido tanto, más allá de ser un prisionero político, es una persona que tiene una sensatez, una cordura, hablar con él es emocionante, pues refleja una solidez, una sabiduría”, contó.
Agregó que “le dije que éramos un grupo de periodistas que estábamos apoyando su libertad y lo agradeció enormemente consciente de lo que hacíamos”.
“Es algo extraordinario hablar con él, y espero volver a hablar con él, entrevistarlo, porque tiene esa solidez del alma de las personas que han vivido y pasado tanto, más allá del dolor. Porque una persona que lleva 33 años en la cárcel podría ser una persona amargada, dura, pero él tiene una paz y una calma que percibí”, manifestó con emoción.
La periodista Cándida Cotto, quien labora para el semanario Claridad, dijo a la agencia INS que no fue difícil convocar a sus colegas de diversos medios de comunicación y algunas que laboran de forma independiente.
Reveló que solamente una le dijo que no podía participar, de la que prefirió reservarse el nombre, porque ello implicaba una representación del medio para el cual labora.
La periodista Alida Millán entregó a modo de reconocimiento girasoles a las periodistas Norma Valle Ferrer, Cándida Cotto y Lyanne Meléndez, de la agencia Inter News Service (INS), de la que se destacó que ha cubierto la actividad desde su comienzo.
Su hija Clarisa López Ramos expresó a la agencia INS que se mostró agradecida porque cada vez “más voces se unen al reclamo de su excarcelación.
“Mi papá está de buen ánimo, listo para lo que venga, con su corazón lleno de amor”, expresó.
López Ramos aseguró que su progenitor se sintió conmovido al saber que “compañeras periodistas de diferentes medios han reclamado su liberación”.
Junto a las periodistas, que utilizaron la emblemática camiseta rosada y la pañoleta azul en la cabeza, se unieron otras mujeres que sistemáticamente participan en la actividad mensual, dirigentes sindicales y artistas, así como las dirigentes del Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, y del Centro de la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, entre otras.
López Rivera fue encarcelado por su presunta militancia en las puertorriqueñas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que operaron en Chicago y Nueva York en las últimas décadas del siglo pasado.
Las autoridades estadounidenses se han ensañado contra López Rivera, a juicio de algunos defensores de su liberación, porque lo consideran el responsable del FALN durante sus años de actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s