mujeresenelpuente

Mujeres por la excarcelación de Oscar López Rivera. ¡Hasta su regreso!

Las Mujeres del Puente

Deja un comentario

portada color1A Jan y Clari por su entrega

Como hormiguitas van llegando, de diferentes puntos, se reconocen, se abrazan, se besan. Van vestidas casi iguales y con un mismo pensamiento, traerlo a casa. Desde abril del 2013 treintidós mujeres se reúnen mes tras mes en el Puente Dos Hemanos con el propósito de aportar a la lucha por la excarcelación de Oscar López Rivera.
Y quiénes son este grupo de mujeres. En la hoja suelta que reparten señalan: ”Somos un grupo de 32 mujeres de ideologías, credos y militancia diferentes, unidas por el deseo de que el compañero Oscar López Rivera, encarcelado por 32 años sólo por su lucha a favor de la libertad de su Patria, regrese a ésta, Puerto Rico”.
Visten de camisa color fucsia y pañuelo azul cielo con la inscripción 32x Oscar Hasta su regreso y la imagen de la cara de Oscar. El pañuelo lo adoptaron para honrar la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo, quienes llevan más de dos décadas reuniéndose en la plaza del mismo nombre exigiendo justicia para sus muertos y desaparecidos. El compromiso que han hecho las mujeres de Puerto Rico es de ir al Puente hasta lograr el regreso de Oscar a casa.
Durante el año a las 32 iniciales se les han unido diferentes grupos de mujeres, en agosto llegaron las trabajadoras de la cultura y fue un derroche de color, música y teatro. En septiembre llegaron las abogadas, lideradas por la presidenta del Colegio de Abogados(as), la licenciada Ana Irma Rivera Lassén. En octubre se unieron las Trabajadoras Sociales unidas a las estudiantes de la escuela Graduada de Trabajo Social y ¡sorpresa! la gente del National Lawyers Guild decidió celebrar su Convención por primera vez en Puerto Rico y las abogadas que visitaban Puerto Rico se unieron al reclamo. En el mes de noviembre las maestras que estaban en ese momento reclamando su derecho a un retiro justo, se dieron cita en el Puente, señalando que: “Oscar era la lección que tenían que impartir”. Más de 32 niñas se unieron al reclamo por la excarcelación de Oscar en el mes de diciembre, ese junte al finalizar el año 2013 fue quizás uno de los más emotivos, porque las niñas cantaron consignas hicieron juegos propios de su edad y llevaron la alegría de la esperanza de un relevo. El año 2014 comenzó con el junte de las sicólogas y con renovados bríos para continuar luchando por regreso de Oscar.
Oscar ha reiterado a través de su abogada Jan Susler y de su hija Clarisa que ayuna siempre ese último domingo en solidaridad con las mujeres que llegan al Puente.
Clarisa a su vez comparte la llamada que su padre hace ese domingo con algunas de las que llegan siempre o con las que se unen ese día. “Agradecemos a Clarisa ese gesto de desprendimiento y solidaridad con nosotras, sabemos que Oscar sólo tiene 300 minutos para comunicarse y que cada uno de ellos es atesorado por ella y aun así cada último domingo de mes algunas de nosotras puede oír la voz de nuestro querido compañero”, señalaron el pasado 27 de abril, día en que cumplieron un año de estar llegando al Puente Dos Hermanos. Ese día más de 32 mujeres del sector religioso se unieron con sus consignas y sus cánticos a las mujeres de la camiseta fucsia y el pañuelo azul.
Ese trabajo constante, de hormiguita, se ha reproducido desde el pasado mes de marzo 33 Mujeres en Nueva York decidieron hacer una gesta parecida y moverse por diferentes lugares de la gran manzana, con los mismo colores y la misma consigna 33 mujeres por Oscar ¡Hasta su regreso!.
En ambos grupos hay mujeres de diferentes ideologías, pero todas son firmes creyentes de los derechos humanos y admiran la verticalidad, firmeza y compromiso patrio de Oscar López Rivera. Las Mujeres del Puente han dicho mas de una vez :“No existe razón alguna para que Oscar permanezca en prisión cuando todas las personas que junto a él fueron acusados por el delito llamado conspiración sediciosa, que no es otra cosa que la criminalización de las ideas políticas, fueron excarceladas hace muchos años y han tenido una vida productiva y digna en la sociedad puertorriqueña. Si es cierto que el presidente de Estados Unidos cree en los derechos humanos, debe excarcelar a Oscar inmediata e incondicionalmente. Este reclamo ha sido acogido por los más diversos sectores, incluso por los partidos políticos. Las mujeres han reiterado domingo tras domingo. “Es un compromiso que hicimos, venir aquí a este Puente frente al mar el último domingo de cada mes, para exigir que Oscar, regrese a casa, con los suyos, que es donde debe estar.”
Comentarios a: amillan@claridadpuertorico.com

Para más información pueden visitar el blog: mujeresenelpuente.wordpress.com o su página en FB: MujeresenelPuente. Para comunicarse pueden escribir a mujeresenelpuente@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s